lunes, 11 de julio de 2016

Tipos de soporte y características de SAAC





Una de las características de los SAAC es que se componen de símbolos gráficos que precisan un soporte o ayuda física para sustentar estos símbolos. Pues bien, existen diferentes tipos de ayudas y soportes, de menor a mayor complejidad. 

SOPORTES O AYUDAS BÁSICAS (NO ELECTRÓNICOS): Son instrumentos sencillos de fácil fabricación y bajo coste. Generalmente se les conoce como tableros de comunicación, y los más comunes son los siguientes:

Trípticos: tipo de SAAC con superficies divididas en tres cuerpos, lo que permite un plegado para facilitar el transporte.

Cuadernos: conjunto de hojas plastificadas que contienen los símbolos que utiliza la persona usuaria.

Hules: superficies de plástico que suelen contener los símbolos impresos. Son fáciles de transportar doblados, pero necesitan una superficie lisa para extenderlos.

Paneles: adaptaciones a necesidades concretas mediante soluciones imaginativas, como por ejemplo, el uso de soportes que se puedan mojar para comunicarse en la playa o en la piscina.

Cuadros transparentes: panel transparente que se coloca en posición vertical, con los símbolos del sistema. Generalmente es usado es para señalar con la mirada.
Con todos estos materiales los niños y niñas con diversidad funcional serán capaces de señalar las imágenes para poder realizar demandas, comunicarse y compartir sus ideas y pensamientos. 




AYUDAS ELECTRÓNICAS SENCILLAS: Estos instrumentos son más complejos que los anteriores. Una de sus ventajas es que son más precisos en la elaboración del mensaje.

Podemos utilizar diferentes instrumentos para usarlos con objetivos vinculados a la comunicación de los niños. No siempre necesitamos instrumentos complejos, de difícil acceso pensados para ser usados como comunicadores. A veces, podemos utilizar aparatos como las agendas electrónicas, o los cassettes con finalidades comunicativas. Las agendas electrónicas permiten escribir en ellas cualquier mensaje. En los cassettes, en cambio, podemos grabar diferentes mensajes, siendo el último el que tendría valor comunicativo. Puesto que estos aparatos no están pensados para mejorar la comunicación, se denominan  “no específicas”. 

Por otra parte, existen comunicadores que sí están pensados para este cometido. Se trataría de tecnologías de ayuda específicas para la comunicación.  Los más sencillos de ellos serían conmutadores que permiten la grabación de uno o más mensajes. Existen, asimismo comunicadores de 2, 4, o más casillas en las que podemos grabar un mensaje en cada una de ellas. Al oprimir una casilla, emitiría un mensaje. Algunos de ellos permiten conectar un conmutador de manera que a cada conmutador le corresponde el mensaje de una de las casillas.

Además, podemos utilizar programas informáticos para cumplir funciones comunicativas a partir de programas como Power Point. A pesar de ser un programa que no está pensado para estas funciones, puede llegar a ofrecer prestaciones de comunicadores específicos de coste muy elevado.



AYUDAS ELECTRÓNICAS COMPLEJAS: Para facilitar el acceso a la información electrónica se utilizarán ordenadores, pero con adaptaciones, donde pueda cumplir una función muy importante como herramienta de comunicación, siempre y cuando existan las adaptaciones necesarias para las personas con discapacidad. Las adaptaciones pueden ser a nivel de hardware y software.

Aunque hay diversos productos informáticos para la elaboración de tableros, el más popular y el más utilizado es el programa BoardMaker de Mayer-Johnson, que contiene una base de datos con los 3000 iconos básicos, además de un editor de tableros de comunicación. Al estar diseñado específicamente para la elaboración de tableros, se pone a disposición de muchos recursos y muchas facilidades de elaboración: tableros prediseñados, tableros prediseñados para comunicadores de baja y alta tecnología, búsqueda temática de los iconos, generación de bases de datos de iconos propios, gestión eficaz y automática de reajuste de tamaños sin pérdida de calidad de imagen, gestión del literal en diferentes idiomas y diferentes tipos de letra, organización semántica y temática de los iconos, etc.


TECNOLOGIAS DE AYUDA DE ALTA TECNOLOGÍA: 
 Actualmente el uso de voz artificial o de paneles y/o pantallas para la elaboración y edición de los mensajes son recursos estandarizados de los comunicadores. Ello permite importantes mejoras en los procesos de comunicación. Es importante señalar la importancia en el desplazamiento, así que no sólo es importante el uso de tecnología de ayuda avanzada para la comunicación asistida, sino también de tecnología de ayuda al desplazamiento. Por lo que no hay que entender la dificultad en la comunicación como una dificultad o un  problema aislado sino como una situación generalizada de dificultades de comunicación, manipulación y desplazamiento (con frecuencia también de percepción).
Con el uso de los ordenadores es posible utilizar algunas aplicaciones y recursos informáticos que nos permitan la elaboración de comunicadores o editores de mensajes. Tales como PowerPoint, uso de voz sintetizada, uso de voz digitalizada, etc.
También los comunicadores/teléfonos móviles, ordenadores pocket.
En cuanto a los productos específicos, podemos destacar dos tipos. Los comunicadores dinámicos, y los comunicadores basados en ordenadores estándar (también dinámicos). 
Los comunicadores dinámicos representan una evolución de los comunicadores tradicionales donde se introducen pantallas cambiantes que permiten aumentar  ampliamente la capacidad de almacenamiento de pictogramas. Con estos comunicadores ya no son necesarias estrategias como la del Minspeak, ya que es posible disponer de numerosas pantallas, configurables, editables y personalizables. Pero la oferta de comunicadores de alta tecnología con numerosas casillas, sigue siendo vigente  e incluso mejorada, ya que Minspeak ofrece una metodología de comunicación que está en auge en algunos contextos y algunos países.


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