Una de las características de los SAAC es que se
componen de símbolos gráficos que precisan un soporte o ayuda física para
sustentar estos símbolos. Pues bien, existen diferentes tipos de ayudas y
soportes, de menor a mayor complejidad.
SOPORTES O AYUDAS BÁSICAS (NO ELECTRÓNICOS): Son instrumentos sencillos de fácil fabricación y
bajo coste. Generalmente se les conoce como tableros de comunicación, y los más
comunes son los siguientes:
Trípticos: tipo de SAAC con superficies divididas en
tres cuerpos, lo que permite un plegado para facilitar el transporte.
Cuadernos: conjunto de hojas plastificadas que
contienen los símbolos que utiliza la persona usuaria.
Hules: superficies de plástico que suelen contener los
símbolos impresos. Son fáciles de transportar doblados, pero necesitan una
superficie lisa para extenderlos.
Paneles: adaptaciones a necesidades concretas mediante
soluciones imaginativas, como por ejemplo, el uso de soportes que se puedan
mojar para comunicarse en la playa o en la piscina.
Cuadros transparentes: panel transparente que se
coloca en posición vertical, con los símbolos del sistema. Generalmente es
usado es para señalar con la mirada.
Con todos estos materiales los niños y niñas con diversidad funcional serán capaces de señalar
las imágenes para poder realizar demandas, comunicarse y compartir sus ideas y
pensamientos.
AYUDAS ELECTRÓNICAS SENCILLAS: Estos
instrumentos son más complejos que los anteriores. Una de sus ventajas es que
son más precisos en la elaboración del mensaje.
Podemos utilizar diferentes
instrumentos para usarlos con objetivos vinculados a la comunicación de los niños. No
siempre necesitamos instrumentos complejos, de difícil acceso pensados para ser
usados como comunicadores. A veces, podemos utilizar aparatos como las agendas
electrónicas, o los cassettes con finalidades comunicativas. Las agendas
electrónicas permiten escribir en ellas cualquier mensaje. En los cassettes, en
cambio, podemos grabar diferentes mensajes, siendo el último el que tendría
valor comunicativo. Puesto que estos aparatos no están pensados para mejorar la
comunicación, se denominan “no
específicas”.
Por otra parte, existen
comunicadores que sí están pensados para este cometido. Se trataría de
tecnologías de ayuda específicas para la comunicación. Los más sencillos de ellos serían
conmutadores que permiten la grabación de uno o más mensajes. Existen, asimismo
comunicadores de 2, 4, o más casillas en las que podemos grabar un mensaje en
cada una de ellas. Al oprimir una casilla, emitiría un mensaje. Algunos de
ellos permiten conectar un conmutador de manera que a cada conmutador le
corresponde el mensaje de una de las casillas.
Además, podemos utilizar programas
informáticos para cumplir funciones comunicativas a partir de programas como
Power Point. A pesar de ser un programa que no está pensado para estas
funciones, puede llegar a ofrecer prestaciones de comunicadores específicos de
coste muy elevado.
AYUDAS ELECTRÓNICAS COMPLEJAS: Para
facilitar el acceso a la información electrónica se utilizarán ordenadores, pero con adaptaciones, donde pueda cumplir una
función muy importante como herramienta de comunicación, siempre y cuando
existan las adaptaciones necesarias para las personas con discapacidad. Las adaptaciones pueden ser a nivel de hardware y software.
Aunque hay diversos productos informáticos para la
elaboración de tableros, el más popular y el más utilizado es el programa
BoardMaker de Mayer-Johnson, que contiene una base de datos con los 3000 iconos
básicos, además de un editor de tableros de comunicación. Al estar diseñado
específicamente para la elaboración de tableros, se pone a disposición de
muchos recursos y muchas facilidades de elaboración: tableros prediseñados,
tableros prediseñados para comunicadores de baja y alta tecnología, búsqueda
temática de los iconos, generación de bases de datos de iconos propios, gestión
eficaz y automática de reajuste de tamaños sin pérdida de calidad de imagen,
gestión del literal en diferentes idiomas y diferentes tipos de letra,
organización semántica y temática de los iconos, etc.
TECNOLOGIAS DE
AYUDA DE ALTA TECNOLOGÍA:
Actualmente el uso de voz artificial o de paneles y/o pantallas
para la elaboración y edición de los mensajes son recursos estandarizados de
los comunicadores. Ello permite importantes mejoras en los procesos de
comunicación. Es importante señalar la importancia
en el desplazamiento, así que no sólo es importante el uso de tecnología de
ayuda avanzada para la comunicación asistida, sino también de tecnología de
ayuda al desplazamiento. Por lo que no hay que entender la dificultad en la
comunicación como una dificultad o un
problema aislado sino como una situación generalizada de dificultades de
comunicación, manipulación y desplazamiento (con frecuencia también de percepción).
Con el uso de los ordenadores es posible utilizar
algunas aplicaciones y recursos informáticos que nos permitan la elaboración de
comunicadores o editores de mensajes. Tales como PowerPoint, uso de voz
sintetizada, uso de voz digitalizada, etc.
También los comunicadores/teléfonos móviles,
ordenadores pocket.
En cuanto a los productos específicos, podemos
destacar dos tipos. Los comunicadores dinámicos, y los comunicadores basados en
ordenadores estándar (también dinámicos).
Los comunicadores dinámicos representan una evolución
de los comunicadores tradicionales donde se introducen pantallas cambiantes que
permiten aumentar ampliamente la
capacidad de almacenamiento de pictogramas. Con estos comunicadores ya no son
necesarias estrategias como la del Minspeak, ya que es posible disponer de
numerosas pantallas, configurables, editables y personalizables. Pero la oferta
de comunicadores de alta tecnología con numerosas casillas, sigue siendo
vigente e incluso mejorada, ya que
Minspeak ofrece una metodología de comunicación que está en auge en algunos
contextos y algunos países.
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