a)
e-Mintza: es un programa de descarga gratuita
que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos
asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. El tablero es
fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, textos, imágenes,
vídeos o sonidos, en función de las necesidades del usuario, quien podrá
interactuar preferentemente a través de una pantalla táctil en un dispositivo
tipo tablet, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de
ordenador no táctil.
Pensado en un inicio para facilitar la
comunicación de las personas con autismo con las cuales se ha testeado la
aplicación, el programa puede ser usado por otras muchas personas, dada su alta
capacidad de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con
sordera que aún no han adquirido un lenguaje, personas con discapacidad
intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o
accidentes, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que
no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su
estancia hospitalaria, etc.
Una de las características del software
e-Mintza es la posibilidad de personalizarlo con fotos personales en vez de
pictogramas o letras. Además, se incluye la opción de añadir vídeos.
Tal y como comentábamos en el título de
este post gran parte de los pictogramas utilizados en el programa son de
ARASAAC.
El programa se compone de dos aplicaciones
integradas:
•e-Mintza: genera un tablero de forma que al
pulsar sobre cada categoría se abre una nueva pantalla en la que se presentan
una serie de pictogramas, cada uno con un sonido asociado, y, al pulsar en cada
pictograma, la voz envía el mensaje directo a una pizarra, que construye la
frase. Por ejemplo, en la categoría comidas, se ofrecen distintos platos y
alimentos y el usuario puede elegir entre todos ellos (representados por
fotografías o pictogramas). El programa habla con voces reales, en euskera o en
castellano, donadas por personas colaboradoras, de diversas edades.
Herramienta de autor: desde la cual, el tutor
(familiar, terapeuta o similar) o el mismo usuario, en su caso, podrán
personalizar e-Mintza y crear el comunicador adaptado a las necesidades
específicas de cada uno. Pudiéndose añadir o editar en cada categoría, de forma
sencilla, nuevos pictogramas, fotografías o sonidos. Cada actualización que se
realice desde la herramienta de autor se verá automáticamente reflejada en la
aplicación e-Mintza.
b) In-TIC: es un programa disponible para Windows de forma
gratuita que emula el comportamiento de las agendas convencionales (pared,
mesa, velcros…), de manera que los usuarios puedan completar su agenda y
estructurar las actividades que realizan durante su vida diaria. El programa
permite crear rápidamente diferentes actividades (asociadas a secuencias de
pictogramas) que conforman la agenda (diaria, semanal o libre), que se puede
consultar o bien trabajar con ella construyéndola de forma dinámica sobre el
ordenador.
Para una intervención eficaz con personas con Trastornos del
Espectro del Autismo, se recomienda un ambiente estructurado que les ayude a
comprender el entorno y a predecir lo que va a suceder en cada momento. Es por
esto que surge In-TIC Agenda, ya que en este ámbito, las agendas (horarios
visuales) permiten indicar, de una forma simplificada y visual, las actividades
que se tendrán que realizar, en qué lugar, en qué espacio temporal y en qué
orden se llevarán a cabo. Sirven, asimismo, para estructurar el tiempo,
clarifican la información verbal, favorecen la adquisición de conceptos
(tiempo, secuencia y causa-efecto) y ayudan a c In-TIC Agenda, ofrece tres
tipos de agendas:
Agenda diaria. Esta opción es adecuada para cuando se quiera
simplificar el entorno de la persona con TEA, ya que trabajará con una única
agenda, horario o secuencia. La familia o los profesionales pueden configurar
las agendas para cada día de la semana y franja horaria, si bien el usuario
verá sólo la que le corresponda en ese momento.
Agenda semanal. En este caso el usuario verá los 7 días de
la semana, y cada día tiene asignada una agenda, de manera que la planificación
semanal del usuario sea configurable. Esta opción es apropiada para personas
con TEA que presenten habilidades de estructuración temporal más avanzadas. Por
ejemplo este formato sería adecuado si hoy es viernes y se quieren anticipar
las actividades que va a realizar el fin de semana.
Agenda libre. Esta opción permite trabajar con
plantillas avanzadas de agendas, horarios o secuencias de pictogramas. Se
pueden crear las filas y columnas deseadas (un máximo de 10 x 10). En este
ejemplo, está formado por un teclado de 4 botones, que conforma las “Actividades
para un día”. La agenda libre es la opción adecuada para trabajar como
secuencias de actividades y explicar, a través de pictogramas o fotografías,
los pasos para realizarlas comprender y aceptar el cambio.
c) Plaphoons: es un programa de comunicación que permite su
utilización directa con un ordenador y también para editar tableros en formato
papel.
Un comunicador es un sistema que permite la comunicación de
personas que tienen dificultades para hacerlo oralmente. Puede ser un programa
informático, instalable en cualquier tipo de ordenador, o un terminal portátil
diseñado específicamente como comunicador. La comunicación se realiza
utilizando sistemas aumentativos de comunicación (SAC) o mediante
lectoescritura.
Plaphoons es un programa para personas con discapacidad
motórica, que en principio fue pensado como sistema de comunicación simbólica,
tanto desde el punto de vista de ser utilizado de forma directa, como para la
edición de plafones de comunicación en formato papel. Ha resultado ser una
herramienta muy útil para el aprendizaje de la lectoescritura a dichas
personas, para al final, servir de sistema de escritura en cualquier procesador
de texto (como el Word) y también como sistema de control a diversos programas
(como el Internet Explore).
Los requisitos funcionales para que el usuario pueda
utilizar este producto, en cuanto a la movilidad, puede realizarse con
distintos sistemas de acceso, por lo que puede ajustarse a las capacidades del
usuario, ya sea un control de movimientos voluntarios simples o complejos, para
navegar por las páginas, para escribir o para seleccionar los pictogramas. El
programa es eminentemente visual si se usan lenguajes pictográficos, siendo en
ese caso necesario una agudeza visual suficiente para ver las imágenes de la
pantalla. El programa dispone de un conversor texto-voz que puede ser utilizado
para reproducir el mensaje que ha redactado el usuario; también puede ser
utilizado en un proceso de aprendizaje como refuerzo cada vez que aparece una
casilla durante el barrido o al seleccionarla, por lo que en ese caso el
usuario debe tener capacidad auditiva.
d) Soy visual: Se trata de un Sistema formado por láminas
ilustradas y fotografías
Láminas
Con las láminas ilustradas se recrean escenas cercanas a la
realidad y son fundamentales para trabajar situaciones cotidianas.
Los contenidos de estas láminas se basan en acciones
relacionadas con las necesidades más básicas de comunicación. Por ejemplo
«comer», «beber», «oler», «dormir», «ver», «oír», «jugar», «leer», o «pasear».
Estas acciones se utilizan habitualmente para el trabajo inicial en el
desarrollo del lenguaje y también son contenidos básicos de los primeros
aprendizajes, tanto en la familia, como en la escuela. Las láminas se generan en
torno a estas acciones, con un incremento del vocabulario básico, así como
nivel de dificultad de la estructura morfosintáctica de los enunciados:
•Sujeto+Verbo
•Sujeto+Verbo+OD
•Sujeto+Verbo+OI
•Sujeto+Verbo+OD+OI
•Sujeto+Verbo+OD+CC
•Sujeto+Verbo+OI+CC
•Sujeto+Verbo+OD+OI+CC
El contenido de las
láminas está pensado también para que los usuarios con menor nivel de
desarrollo en el lenguaje oral puedan seguir utilizando todas ellas con las
estructuras adaptadas a sus capacidades.
Fotografías
Las fotografías son el modo más sencillo para hablar sobre
el mundo real y son el puente entre la realidad y otras representaciones
visuales más abstractas, como por ejemplo los pictogramas.
Las fotos que componen el catálogo de #Soyvisual cumplen con
una serie de requisitos técnicos para asegurar que cumplen su función dentro
del ámbito de la comunicación aumentativa:
•La función de
comunicación prevalece frente a la estética o la expresiva.
•La representación contiene únicamente la información
necesaria para su comprensión, eliminando los ítems superfluos que pueden crear
disrupción.
•Todas las fotografías se representan sobre fondo blanco.
Objeto-sujeto isolado.
•La iluminación de los elementos fotografiados no tiene un
carácter expresivo sobre el modelo.
•Los encuadres y perspectivas están al servicio de la
compresión del concepto a representar.
•Para la representación de acciones que requieren de una
diferenciación de sexo, edad o raza, se utiliza un «avatar», modelado en tres
dimensiones que representa únicamente el concepto independientemente del sujeto
de la acción. Este avatar se utiliza también en adjetivos de estado de ánimo, o
en la representación de profesiones.
Materiales
Soy visual cuenta también con materiales que combinan fotografías
y láminas, y sirven para estimular las diferentes áreas del lenguaje.
App
Soy visual dispone también de una App que proporciona un
aprendizaje más autónomo mediante actividades lúdicas individualizadas que se
pueden ir descargando y gestionando desde la App.
e) TICO: es un software de comunicación que permite la
creación de tableros con una amplia galería de imágenes de ARAASAC.
Un comunicador es un sistema que permite la comunicación de
personas que tienen dificultades para hacerlo oralmente. Puede ser un programa
informático, instalable en cualquier tipo de ordenador, o un terminal portátil
diseñado específicamente como comunicador. La comunicación se realiza
utilizando sistemas aumentativos de comunicación (SAC) o mediante
lectoescritura.
Es además una aplicación informática para generar y utilizar
tableros de comunicación de forma interactiva.
El programa se
compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas pero complementarias
entre sí: Editor e Intérprete.
Con el Editor se pueden crear los tableros que contendrán
todos los elementos visuales, auditivos o de control de entorno.
El Intérprete permite usar los tableros de comunicación
previamente creados con el Editor para superar las limitaciones comunicativas.
Esta aplicación está dotada de una función de barrido que hace un recorrido
secuencial por los elementos del tablero, con lo que se facilita el acceso a
las personas que tienen trastornos graves en la motricidad. Además, los
elementos del tablero se pueden agrupar para construir frases.
f) CPA: El Comunicador Personal Adaptable (CPA) es un
sistema de comunicación para personas con problemas graves de comunicación
(autismo, trastornos neurológicos, discapacidades motoras, afasia).
En la actualidad, existen dos versiones en funcionamiento. Una para iOs (iPad)
y otra para dispositivos Android.
Objetivo:
Elaborar un sistema de comunicación por categorías y con
frase acumulada a través de un dispositivo móvil.
El programa incorpora un catálogo inicial de unos 550
pictogramas que permiten una com Frente a la versión para Ipod/Iphone que os
presentábamos en una entrada anterior, la versión para Ipad presenta algunas
diferencias y mejoras:
·
Gestión de usuarios: en esta versión es posible
crear diferentes usuarios y gestionar el comunicador para cada uno de ellos. Ubicación
funcional básica a cualquier usuario.
·
Rediseño de la interfaz del comunicador: Ahora,
las categorías se sitúan en una columna a la izquierda y el contenido de cada
una de ellas se carga en la parte central de la interfaz en la columna de la
derecha. Esto, sin duda, facilita la comunicación ya que siempre tenemos
disponibles y visibles las categorías para poder ir cambiando entre ellas de
modo rápido e intuición.
·
Símbolos con texto: al cargar el contenido de
las categorías, podemos ver como cada uno de los símbolos muestra la palabra en
la parte superior.
·
Frase acumulativa: en esta nueva versión para
Ipad, podemos ir acumulando la frase que estamos componiendo. De esta forma,
encima de la columna en la que se muestra el contenido de las categorías, se
irá componiendo la frase con los símbolos que vayamos seleccionando. Una vez
compuesta la frase podemos escucharla completa o borrarla.
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