domingo, 10 de julio de 2016

Programa de habilitación y aprendizaje para un niño que presenta discapacidad auditiva




ASOCIACIÓN ASPAS Valencia


En esta entrada planteamos un ejemplo de actividades que podemos diseñar desde una perspectiva inclusiva en el caso de que en nuestras aulas esté escolarizado un alumno/a con discapacidad auditiva. En este caso expondremos actividades del área de lengua diseñadas para un niño escolarizado en 1º de Educación Primaria con ACIS en las materias instrumentales. 

COMPRENSIÓN ORAL

ü  Comprender un cuento de su nivel

Seleccionaremos cuentos para favorecer la comprensión por parte del niño, para ello escogeremos temáticas de su interés para que resulte más motivador y productivo. Utilizaremos imágenes llamativas que centren su atención en la tarea, también apoyaremos la actividad con dinámicas donde pueda participar el niño activamente, por ejemplo: le pediremos que imite los sonidos de los animales que aparecen en el cuento, le pediremos que dramatice algún pasaje, cantaremos, jugaremos a adivinar de qué trata el cuento solamente viendo la portada, presentaremos objetos relacionados con el cuento y le pediremos al niño que realice deducciones, etc.


ü  Comprender órdenes verbales

Para trabajar las órdenes primero le presentaremos al niño pictogramas de verbos en infinitivo, para que aprenda a diferenciar bien los diferentes verbos. Una vez interiorizados, pasaremos a trabajar oralmente sin el apoyo de los pictogramas, en la medida de lo posible.


Una vez el niño ya comprenda todos los verbos, haremos dinámicas de mímica y rol playing para que el niño sepa interpretar las diferentes órdenes que se le plantean.

ü  Comprender frases absurdas


Realizaremos juegos en equipo  en los que los niños tengan que inventar una historia absurda entre todos. Cada uno dirá una frase y el compañero de al lado tendrá que continuar la historia y que siga disparatada. La tutora puede comenzar diciendo la primera frase, por ejemplo: “Un dinosaurio me despertó por la mañana” y de esta forma guiar al grupo para que comiencen a ser creativos.
La tutora estará anotando las ideas de cada niño y así sabremos si el niño con sordera está entendiendo de qué se trata y que sabe seguir el juego de la historia absurda.

ü  Comprender descripciones semánticas

Realizaremos un juego en equipo en el que los niños tendrán que adivinar lo que están describiendo sus compañeros. Por ejemplo, la tutora le dice al equipo 1 tenéis que describir una profesión y que los demás adivinen de cuál se trata. También haremos lo mismo con animales, juguetes o personas.
Durante el trascurso del juego evaluaremos si el niño con sordera está entendiendo las descripciones que están produciendo sus compañeros, ya que utilizaremos estrategias cooperativas que faciliten su participación en el grupo como por ejemplo “lápices al centro”, se trata de dotar a los equipos de unos minutos para expresar sus ideas, de forma que pararemos el juego durante 2 minutos para que los integrantes del grupo expongan sus ideas de manera equitativa, así fomentaremos la participación de todos y cada vez elegiremos a un portavoz del grupo, para que no siempre sea la misma persona la que exponga las ideas del equipo.

EXPRESIÓN ORAL

ü  Explicar una historia a partir de 3 viñetas

Para realizar actividades relacionadas con la expresión oral utilizaremos las mismas viñetas que utilizamos en el caso de comprensión oral, con imágenes llamativas y temáticas de su interés.
Realizaremos dinámicas que favorezcan el trabajo en equipo. Por ejemplo, le pediremos a cada equipo que dibuje en un papel continuo grande 1 viñeta relacionada con una historia que ya conozcan, como podría ser el cuento de los 3 cerditos. Cada equipo tendrá que dibujar una parte del cuento y luego explicarla a sus compañeros. En este caso favorecemos que el alumno con sordera tenga que explicar el mismo la parte del cuento que les ha tocado.
Podríamos realizar el mismo procedimiento pero esta vez, cada equipo tendrá que dibujar una parte del cuento en una cartulina tamaño folio. Después, por turnos, cada miembro del equipo tendría que explicar el cuento que juntos han producido, mientras un alumno está explicando el cuento con ayuda de las viñetas, los demás le ayudarán, le apoyarán y le animarán, de esta forma conseguimos que realmente se trabaje de forma cooperativa y que el alumno con sordera tenga los apoyos necesarios.
En la imagen podemos observar un ejemplo de viñetas de cuento a partir de las cuales el niño tendría que explicar la secuencia:





ü  Continuar un cuento con una frase

Para conseguir este objetivo utilizaremos frases de diversos cuentos, así como frases que hayan inventado los niños y niñas del aula de referencia del alumno con sordera, de forma que trabajando en equipos inventen frases de comienzo de cuento y después los demás grupos tengan que continuar la historia a partir de la frase expuesta por el otro equipo.
También podríamos pedir al niño con sordera que inventara un final. Por ejemplo, podríamos contar un cuento hasta que prácticamente solo quedara el final por explicar, entonces el niño tendría que, con un frase, finalizar el cuento que estábamos contando, bien por parte de la maestra tutora o de un compañero/a. Esto nos serviría para comprobar si el alumno ha comprendido el cuento, así como si es capaz de continuar un cuento con una frase de forma lógica.


ü  Denominar objetos presentados físicamente

Para llevar a cabo este objetivo realizaremos actividades en las que presentemos al niño diversos objetos en cajas y le pediremos al niño que nos diga, por ejemplo: ¿Qué hay en la caja verde?

 
De esta forma, pretendemos que el niño fije su atención en un objeto determinado y sea capaz de vocalizar adecuadamente la palabra. Tendremos en cuenta aquellas consonantes en las que el niño con sordera tiene mayores dificultades como las consonantes fricativas: /http://www.livingspanish.com/fonemas/c-interdental.jpg/; /http://www.livingspanish.com/fonemas/ll.jpg/, /f/; /s/; /http://www.livingspanish.com/fonemas/c-interdental.jpg/; /x/ y líquidas: /r/ de forma que seleccionaremos los objetos pensando en sus dificultades para favorecer que el niño practique estas consonantes. Por ejemplo, introduciremos en las cajas objetos como: zapato, reloj, xilófono, celo, etc.
Además de este ejercicio podemos realizar más juegos, por ejemplo, con los ojos cerrados intentar adivinar de qué objeto se trata o bien trabajando en equipos tendrán que traer cada uno su juguete favorito y explicar al resto de la clase qué es y porqué es su juguete favorito. De esta forma también estaríamos trabajando las descripciones sencillas, además de la expresión oral de ideas sencillas.

ü  Completar frases de su nivel

Para llevar a cabo este objetivo desarrollaremos ejercicios que persigan la participación activa del niño con sordera y en los que tenga que comprender el sentido de la frase para saber completarla adecuadamente, de forma que mediante estos ejercicios no solo estaremos trabajando la expresión oral, sino también la comprensión oral.

Para trabajar este objetivo realizaremos ejercicios de manera individualizada, utilizando pictogramas que faciliten la expresión oral del niño con sordera y la comprensión del ejercicio.
Comenzaremos exponiendo un ejemplo verbalizando una frase y mostrando un pictograma para que el niño comprenda la dinámica del ejercicio:
“Me corto el pelo en la peluquería”

 
A continuación, le diremos al niño que ahora es él quien tiene que completar las frases con la palabra adecuada:

“Los niños juegan en el…………….”


“En verano vamos a la……………….”


ü  Expresarse espontáneamente en una situación lúdica

A la hora de planificar situaciones lúdicas en el aula tendremos en cuenta la edad de los niños del grupo y en este caso, también tendremos en cuenta que en el aula hay un niño con sordera. Fundamentalmente utilizaremos dos tipos de juegos:
-          Juegos imaginativos: implican fingir que un objeto o una acción es algo diferente a lo que realmente es, por lo que supone entender las intenciones del otro, construcciones sofisticadas de lenguaje y el desarrollo de una historia. Es útil para el desarrollo de habilidades previas a la lectoescritura, tales como el reconocimiento de las letras en el texto y el entendimiento del propósito de los libros. Se considera que el juego imaginativo aumenta la seguridad emocional, mejora el desarrollo de la teoría de la mente (ser capaz de entender [representar] el conocimiento y las creencias de los otros: entender que otras personas pueden tener una creencia o conocimiento diferente del mío).
-          Juegos cooperativos: son juegos en los que todo el grupo trabaja para conseguir un objetivo común. La idea madre de los juegos cooperativos es “jugar unos con otros y no unos contra otros”. En este tipo de juego ningún jugador aumenta su autoestima a costa de la de otro, todos ayudan, todos ganan y nadie pierde. Los valores que fomentan este tipo de juegos son: la cooperación, la empatía, la comunicación, la construcción de una realidad social positiva, el aprecio y autoconcepto positivo y la alegría. Es aconsejable introducir este tipo de juego a partir de los tres años para comenzar a trabajar la creación y consolidación del grupo.

A continuación expondremos ejemplo de juegos imaginativos y cooperativos que llevaremos a cabo:

JUEGOS IMAGINATIVOS
Juego “Cuidado al cruzar el río”
Necesitamos un montoncito de folios usados para reciclar hojas de algún periódico pasado. Se trata de esparcir láminas de papel que estén separadas entre sí por unos centímetros (entre 30 y 50 cm.). Se decide quién adopta el papel de cocodrilo, el resto de participantes tendrán que saltar de hoja en hoja sin tocar el suelo porque en el momento en que un trozo de pie pise “el río” el cocodrilo se lo comerá a besos y abrazos y se convertirá en el siguiente depredador.
Juego “Adivinar el tesoro”
Buscaremos una bolsa opaca y la llenaremos de objetos variados que tengan formas, texturas y volúmenes diferentes: tapones de corcho, bolas de algodón, canicas, sacapuntas, piezas de puzle, dados, piñas secas, etc. Por turnos cada participante introducirá una mano y sin mirar dentro escogerá un objeto, manipulándolo para ver de qué se trata.  Una vez lo haga tendrá que imaginar que el objeto es otra cosa y a partir de ahí se inventará una historia que contenga el objeto.

JUEGOS COOPERATIVOS
Juego “Me llamo…me pica”
Todos los niños y niñas estarán sentados en círculo. El primero dice “Me llamo (Carlos) y me pica aquí”, rascándose la parte del cuerpo que prefiera. El segundo dice “Él es Carlos y le pica aquí” rascándose la parte del cuerpo que él haya elegido, y continúa “Y yo soy (María) y me pica aquí”, rascándose la parte que haya elegido. Se sigue así sucesivamente hasta completar el círculo. Esta es una buena actividad para realizar a principio de curso, como dinámica para aprender los nombres.

Juego “Las sillas cooperativas” 
Es la alternativa no competitiva del juego de las sillas. Los participantes se mueven siguiendo el ritmo de la música alrededor de las sillas. Al parar la música nos sentamos en las sillas. Se retira una silla cada vez que esto ocurre, pero en este juego no se elimina a nadie, sino que todos colaboran para que todos se puedan sentar, unos encima de otros o puestos de pie encima de la silla. El objetivo es conseguir que, aunque vayan desapareciendo sillas, nadie se quede fuera y que todos encuentren un sitio encima de las sillas.

Estos juegos facilitan un entorno lúdico en el que todos los niños y niñas puedan expresar sus ideas de una forma natural y espontánea, sobre todo favoreceremos que el niño con sordera participe activamente en los juegos, así como su interacción con los demás niños.

ü  Articulación de sonidos: j-y-ll, r-rr-x. Fl-cl-gl-br-cr-gr- pr- tr-dr

Para desarrollar este objetivo. En primer lugar, realizaremos ejercicios en los que el niño con sordera tenga que producir diferentes sonidos, utilizaremos las onomatopeyas y las dramatizaciones de sonidos de animales y objetos para ofrecer un ambiente lúdico que facilite la motivación del niño para producir sonidos.
Para favorecer la discriminación de todos los fonemas una buena herramienta es la Palabra Complementada (LPC), que sería interesante introducir por parte de la logopeda del niño y que se utilizará también por parte de la tutora del niño y de su familia. Es una herramienta sencilla de aprender, por lo que facilita esta generalización necesaria.
La palabra complementada  o cued speech es una técnica encaminada a propiciar un mejor acceso al lenguaje oral, de forma que al percibir el lenguaje oral, los niños sordos puedan ser conscientes de las unidades lingüísticas mínimas, los fonemas. Es una técnica definida por Torres, S., Rodríguez, J., Santana, R. y González, A. (1995) como un sistema compuesto de dos elementos esenciales: lectura labiofacial (palabra en los labios) y complementos manuales sin significado lingüístico (complementada), estos dos componentes perfectamente sincronizados, son capaces de hacer visible el habla al sordo.
Según Grau Rubio, C. y Gil Llario, M.D., coord. (2010)  percibir el lenguaje oral a través de la palabra complementada comprende la integración de:
a)      El visema, la representación visual de un fonema a través de la lectura labio-facial.
b)      El kinema, un complemento manual que se construye a partir de la elección de una figura entre ocho posibles de acuerdo con el fonema consonántico que se trata, una posición entre tres posibles de acuerdo con el sonido vocálico con que se co-articule aquel, y un movimiento entre los dos relacionado con la estructura de la sílaba.
De acuerdo con la fonética del Español, Santiago Torres (1988) desarrolló la adaptación de la palabra complementada a nuestra lengua con las ocho figuras y las tres posiciones que se muestran en la imagen 1.
Imagen 1: Posiciones y figuras de la Palabra Complementada en Español.
Una vez el niño ya ha experimentado con todos los sonidos, aunque los vocalice con dificultades, comenzaremos a realizar ejercicios más específicos en los que le pediremos al niño que pronuncie palabras que contengan los sonidos j-y-ll, r-rr-x- fl-cl-gl-br-cr-gr- pr- tr-dr, si es posible podemos utilizar objetos que se encuentren en el aula o bien utilizar imágenes, por ejemplo:





LECTURA

ü  Reconocer su nombre y alguna de sus vocales

Para llevar a cabo este objetivo una actividad que podríamos realizar es la siguiente. Dividiremos a la clase en equipos y tendrán que escribir sus nombres en un mural, hemos dividido a la clase en equipos para que el niño con sordera pueda tener ayuda a la hora de escribir su nombre. Después, le pediremos al niño con sordera que encuentre su nombre entre los nombre de sus compañeros.
Otra actividad que podemos realizar es la siguiente:

GUILLEM

 


 A   E   O   U  I O O I E U O A E U O A I E O I A O E U I O AU O A E U I O E A U O I E U O A O E U I O





Le pediremos al niño que rodee en azul las u, en verde las i y en rojo las e. De esta forma, tendrá que discriminar las vocales que aparecen en su nombre de las demás.
Esta actividad también nos sirve para evaluar la capacidad del niño para reconocer las vocales.

ü  Leer con imagen y texto

Realizaremos la lectura de diversos cuentos que resulten motivadores para el niño. Para favorecer la inclusión del niño con sordera en su grupo-clase de referencia, utilizaremos ayudas como la simplificación de cuentos para que pueda estar trabajando el mismo cuento que están leyendo sus compañeros. Por ejemplo, utilizando estrategias de lectura fácil como simplificar oraciones, añadir imágenes, explicar palabras más difíciles, resaltaremos las palabras más importantes para facilitar la comprensión, etc.

 



ü  Comprender imágenes presentadas

Para desarrollar este objetivo comenzaremos realizando actividades sencillas en las que el niño con sordera tenga que explicar las imágenes que le presentemos y, de esta forma, sabremos si comprende las imágenes. Por ejemplo:

Si el niño tiene muchas dificultades podemos ayudarle haciéndole preguntas como: ¿Dónde está la niña?; ¿Qué le está haciendo el hombre con bata blanca?
Posteriormente, realizaremos actividades como las que podemos encontrar en el test PROLEC, de manera que presentaremos al niño diferentes imágenes y le diremos una frase de forma que tendrá que escoger la imagen que se corresponde con la frase que le hemos dicho:

 


ESCRITURA

ü  Realizar picados, bucles y recorrer caminos

En el desarrollo de este objetivo el niño con sordera tendrá que practicar ejercicios apropiados a su nivel de pre-escritura: realizar picados con el punzón, bucles y recorrer caminos. Para ello le presentaremos actividades como las que se muestran a continuación, se trata de que el niño practique para que posteriormente sea capaz de escribir letras y palabras.


 







ü  Nivel de escritura presilábica/diferenciada

Ferreiro y Teberosky (1979) publicaron el resultado de sus investigaciones sobre el desarrollo de la escritura, ofreciendo una descripción evolutiva del proceso de aprendizaje de la escritura, estructurada por niveles. El nivel en el que nos centramos es el segundo nivel “presilábica-diferenciada”, es decir, escribir como producción formalmente regulada para la creación de escrituras diferenciadas. 
En este nivel la escritura se centra más en las características del producto y las formas gráficas se acercan a las letras convencionales. El niño además de imitar el acto de escribir se interesa por las propiedades formales de los textos escritos. Pasa de percibir las características generales de linealidad, unión y separabilidad de las palabras, a las más especificas de la escritura de su lengua: número de caracteres, variedad interna y externa. El niño elabora las siguientes hipótesis de funcionamiento del código:
·         Hipótesis de cantidad: considera que debe de haber una cantidad mínima de caracteres, normalmente tres, para que un escrito diga algo.
·         Hipótesis de variedad interna: considera que debe haber una variación en el repertorio de caracteres porque muchas letras iguales no sirven para designar.
·         Hipótesis de variedad externa: considera que debe haber diferencias objetivas (cambio en el orden de los signos gráficos o cambio de signos) entre escrituras para que digan cosas diferentes, puesto que a iguales signos igual significación.

Aparecen en esta etapa las pseudopalabras o grafías parecidas a las letras pero que no conservan las formas convencionales. Así, por ejemplo, se produce una E que parece un peine, alguna letra invertida, y algunos signos inventados totalmente.
En este nivel, pues, se es capaz de reproducir muchas letras e incluso se conocen los nombres de algunas de ellas, pero en ningún caso se les atribuye aún un valor fonético.
Por tanto, tras analizar las características de esta etapa de la escritura en la que se encuentra el alumno con sordera objeto de este caso, podemos decir que el método que mejor se adapta a las características del sujeto es un método sintético-fonético que permita al niño comprender la correspondencia grafema-fonema. Por tanto, enseñaremos al niño el sonido de cada letra en su sentido fónico (por ejemplo, sss, fff…).

Además, podemos complementar este aprendizaje de los sonidos con el trabajo que realizaremos paralelamente con LPC como ya hemos comentado anteriormente.





 Referencias


Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”. Madrid: Siglo XXI.
Grao Rubio, C. y Gil LLario, Mª D. (coord.) (2010). Intervención psicoeducativa en necesidades específicas de apoyo educativo. Madrid: Pearson Educación.
Monreal, S. T., Santos, J. M. R., Hernández, R. S., & Cuenca, A. M. G. (1995). Deficiencia auditiva: aspectos psicoevolutivos y educativos. Ediciones Aljibe.
Torres, S. (1988). La palabra complementa (cued speech) hacia un modelo natural de aprendizaje verbal con niños sordos. Revisión crítica del oralismo. Madrid: CEPE. 










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